NUESTRA RAZÓN DE SER
Las obras literarias son esos objetos de la cultura, donde se representan modos de ver el mundo, y es a través de éstas podemos acceder y adquirir diferentes conocimientos, los cuales se dan a través de la provocacióon.
En el trascurrir del tiempo la “enseñanza” de la literatura se ha centrado en la memorización de autores, obras, desarrollo de las teorías literarias… dejando de lado al lector, sus vivencias y gustos. Hecho que genera, que éstos se acerquen únicamente a los textos literarios de forma obligatoria para cumplir con sus deberes escolares. De esta manera, las lecturas que éstos le hacen a los textos son someras, pues, realmente no se da una verdadera interacción entre el sujeto/lector (con todo su mundo) y el texto (con la multiplicidad de saberes, historias.. que existen en él).
Es por esto, que esta propuesta pedagógica se erige en la PROVOCACIÓN, más que en la enseñanza, porque es a partir del amor, de los gustos y especialmente, del deseo que se puede hacer un trabajo verdaderamente significativo con los alumnos, donde se parte de la interacción entre el texto y el lector, pues es de esta manera, que el receptor de la obra literaria se va construyendo en cada vez más como sujeto, un sujeto que vive , construye y reconstruye su mundo por medio de otros mundos.